sábado, 1 de marzo de 2014

Y por eso rompimos - Daniel Handler




Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos 


Y por eso rompimos, es un libro que te entra por los ojos, su portada es llamativa y al abrir el libro te encuentras con unas ilustraciones preciosas que acompañan la historia.
La novela cuenta el desengaño amoroso que sufre Min con Ed, dos personas muy diferentes, que ponen fin a su relación. Es explicado en primera persona por Min, a partir de una carta que le escribe a Ed explicándole los motivos por los que cortó con él, por lo tanto, el libro es esa carta que recibe Ed. Durante toda la carta, Min expresa sus sentimientos, tanto del momento en el que estuvo con Ed como lo que siente en ese mismo momento, dándose cuenta de lo estúpida que fue al empezar la relación y continuarla. 

Min, es una chica normal del típico instituto americano, tiene sus amigos con los que les gusta ir a tomar café a su cafetería favorita y sueña con ser directora de cine. Lo peor de ella es que en según que momentos puede llegar a se muy egocéntrica y a demás relaciona la mayoría de situaciones de su vida con películas muy antiguas, cualidad, que muy a menudo le hace ser muy pesada. En cambio, Ed es el segundo capital de equipo de baloncesto, es decir, un chico muy popular, guapo, fuerte y, por lo tanto, deseado por todas las chicas del instituto. Ed, como es de esperar, es un chico bastante chulito y algo prepotente y que hace que a veces pienses ¿Que haces, Ed? Por mi te llevabas un guantazo en la cara. 
Aunque los dos son muy diferentes y no encajan muy bien en el mundo del otro, empiezan una intensa relación pero que dura muy poco. Durant toda la relación Min va guardando todo tipo de objectos que le recuerdan a Ed, como la entrada de cine de la primera película que vieron juntos, una bandera del instituto o un camión de juguete, entre muchas cosas, en una caja azul que decide entregarle con la carta, para que él sienta el dolor y sufrimiento por el que ella esta pasando.





En mi opinión, eso solo sirve para hacer que ella se aleje de esos objectos, porque creo que a Ed le va a dar igual y no va a hacerle sentir nada diferente. Al contrario, Min pasará a formar parte de su larga lista de ex-novias con las que, muchas de ellas, no mantiene relación ninguna.

La historia es muy real y coherente, le podría pasar a cualquiera enamorarse de la persona equivocada y no llegar a ver la realidad, como le pasa a Min, y cuando la llegas a ver, es demasiado tarde. 
Los personajes los llegas a odiar en momentos, a Ed por las cosas que hace o dice y a Min por dejarse llevar y no pensar en el momento sobre si su relación tiene futuro o no. Durante todo el libro me he sentido identificada con los amigos de Min, porque ellos, que ven la relación desde fuera como el lector, opinan lo mismo que yo: Min está ciega de amor y no se da cuenta de que Ed no le conviene. Por ese motivo, hace que estés más metido en la historia y en su desarrollo. 

Aunque des de el inicio sabes como acaba la historia, no puedes dejar de leer para saber que fue lo que llevó a Min a tomar esa decisión ¿Fue solo por Ed? ¿Influían los comentarios de sus amigos? ¿Fueron las diferencias entre ellos dos? ¿Habían terceras o cuartas personas? Pero lo que si piensas continuamente es: Menos mal que no acabaron juntos. 





A la novela solo le he encontrado dos partes negativas. La primera es que solo conocemos la perspectiva de Min y de Ed no sabemos mucho. Por lo tanto, no sabemos que sentía por Min, que pensaba realmente cuando le decía ' Eres diferente ' o como se encuentra después de finalizar la relación. La segunda, es que a mi me ha transmitido una curiosidad por saber como reacciona Ed al encontrarse la carta y la caja llena de recuerdos de su relación con Min, quizás debería haber añadido un 'Epílogo' de ese momento, aunque tampoco es necesario. 

En conclusión, ' Y por eso rompimos '  es una novela rápida de leer con una pluma fluida del autor, que recomendaría sin ninguna duda .Perfecta para leerla con un café con leche y tres azucarillos y adentrarte en la mente y los sentimientos de Min.